Instituto Miguel Ángel

Valores

SON TRES LOS PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN UN TALLER:

  • Los promotores de valores: son los que integran, dan continuidad y asesoran las actividades. Orientan, facilitan y propician la realización del trabajo para obtener buenos resultados. Los promotores favorecen la participación activa de todos y cada uno de los alumnos.
  • Los participantes: constituyen el factor indispensable del trabajo y desempeñan múltiples funciones. Participan en la coordinación y ejecución de las actividades que va generando el proceso del taller. Se integran a los grupos, haciendo suyos los objetivos del taller. Tienen disposición para trabajar de manera cooperativa, colectiva y creativa.
  • Los materiales: son elementos de comunicación que nos van a permitir relacionarnos individual y grupalmente con los participantes. Ayudan a sistematizar nuestras ideas creativamente. Aquí radica la importancia de elegir los materiales más adecuados para cada ocasión, según las características del contenido y del grupo con que se trabaja.

EL PAPEL DE LAS EDUCADORAS EN VALORES: Es importante considerar algunas actitudes básicas para la comunicación entre el promotor y el grupo:

  • Escuchar antes de hablar.
  • Promover que todos digan su opinión.
  • Valorar todos los puntos de vista.
  • No imponer nuestras ideas y respetar las opiniones diferentes.
  • Ser creativo para decir lo mismo de diferentes maneras, hasta percibir que se captó la idea.
  • Utilizar un lenguaje sencillo y claro, sin caer en un trato paternalista, esquemático y pobre de análisis.
  • Tener sensibilidad y flexibilidad para percibir durante el taller si está respondiendo a las necesidades del grupo y atreverse a hacer cambios sobre la marcha.
  • Reconocer los límites del taller en cuanto a tema, contenidos, y profundidad.
  • Saber interpretar lo que los alumnos están diciendo-ver a los ojos.
  • Detectar el estado de ánimo de los alumnos/as en el taller: aburrimiento, confusión, temor, ánimo, interés, alegría, preocupación, etc.
  • Impulsar la participación de todos.

METAS:

  • Recoger los procesos personales y colectivos en las diferentes dimensiones de la convivencia de los alumnos..
  • Formar un equipo de promotores de valores IMA
  • Lograr la participación de todos los que laboran en el IMA
PROGRAMA: Valores CCVI –  impregnados por la filosofía del cuidado
OBJETIVO:  Elaborar de acuerdo a cada departamento y grado
QUÉ        CUÁNDO QUIÉN CÓMO CON QUÉ DÓNDE
Valor:
Sencillez
Preescolar

Valor:
Honestidad
Primaria menor

Valor:
Respeto
Primaria mayor

Valor: Responsabilidad
Secundaria
1os y 2os

Valor:
Justicia. Secundaria
3os

Valor:
Misericordia  Preparatoria
4os

Valor
Solidaridad
Preparatoria
5os

Valor
Servicio
Preparatoria
Áreas I, II, III, IV



Septiembre
Octubre

 


Noviembre Diciembre

 

Enero - Febrero

 

Marzo
Abril

 

Mayo
Junio

 

Educadoras en la Fe,
 
Fquipo de Pastoral
-Por medio de talleres.
-Tomando como punto de partida las vivencias de los alumnos.
-Iluminación
-Usando técnicas didácticas: expositivas, interrogativas, exposición con preguntas, corrillos, lluvia de ideas, discusión en pequeños grupos, mesa redonda, debate, investigación testimonial, estudio de casos, estudio dirigido, investigación vía Internet, por medio de obras de arte.
La elección  del material depende de cada taller.

 

 

Depende de la actividad que se realice: jardín, salón de proyecciones, éxedras, etc

DISEÑO DEL TALLER:

  • TEMA
  • OBJETIVO
  • CONTENIDO
  • EL PROCEDIMIENTO
  • LAS TÉCNICAS
  • LOS MATERIALES
  • EL TIEMPO
  • RESPONSABLES
  • EVALUACIÓN

CRONOGRAMA:

RESULTADOS:

ORGANIZACIÓN: Los mecanismos de coordinación y los primeros responsables de sus respectivas funciones, funciones específicas.

EVALUACIÓN

a) Localizar los problemas que ocurrieron en el desarrollo de la acción.

b) Hacer la comparación del resultado con lo que se planeó.

c) Descubrir la causa de los desvíos y encontrar alternativas que orientan la acción futura.

La evaluación debe llegar a medir los resultados en los siguientes aspectos:

  • Conquistas: lo que cuantitativamente se alcanzó:
  • Eficacia: ¿el costo y el esfuerzo aplicados, compensan los resultados obtenidos?
  • Calidad: ¿el trabajo fue bien hecho, de acuerdo a las metas propuestas?
  • Persistencia: ¿hubo o habrá continuidad en las personas, respecto a la actitud y conocimiento?
  • Impacto: ante el problema que se tenía en mente enfrentar, ¿cuál fue la importancia de los resultados alcanzados?

 

inicio

regresar