Instituto Miguel Ángel

Secundaria

CLAVE SEP: ES4-54

Regresar

  • El horario de clases es de 7:00 a 14:30 hrs.
  • Trabajamos con base en los planes y programas de estudio de la SEP y los enriquecemos a través de recursos y estrategias propias del Instituto que garanticen la excelencia.  Así mismo, el mapa curricular se refuerza con asignaturas como:
    • Lengua Extranjera (Skills, Conversation y Literature).
    • Tecnología con certificación en Word ante Microsoft para 1º de Secundaria, PowerPoint para 2º y Excel para 3º.
    • Educación en la Fe.
  • Contamos con 5 grupos por grado con un promedio de 30 alumnos por salón.
  • Ofrecemos una actividad extraescolar sin costo dos veces por semana de 14:30 a 16:30 hrs., las actividades a elegir son las siguientes: Voleibol, Basquetbol, Yoga, Fútbol, Francés, Fotografía, Jazz y Guitarra.

Somos un colegio católico, mixto y bilingüe, fundado por la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado.

Nuestra misión es formar integralmente a la persona, mediante el desarrollo de sus facultades humanas y espirituales y el domino de sus habilidades, para servir a las personas.

Nuestra visión es ser una institución a la vanguardia en educación católica de calidad que le permita a su hija o hijo incorporarse con éxito al mundo actual y aprovechar las oportunidades y retos que se les presenten, mediante la adquisición de una formación integral que le proporcione:

  • Una amplia cultura, de aprecio por su entorno y la conservación y cuidado de sus valores.
  • Una mentalidad analítica, dinámica y crítica que le permita ser consciente de su realidad y comprometerse con la sociedad.
  • La capacidad de obtener por sí mismo nuevos conocimientos, destrezas y habilidades, que le posibilite enfrentar los retos de la vida de manera positiva y responsable.

La educación integral de nuestra institución se organiza en tres áreas de formación: Pastoral, Académica y de Desarrollo humano

Para lograrlo, nos centramos en el desarrollo de  5 aprendizajes que permitan a nuestros alumnos conocer, hacer, convivir, ser y trascender; centrados siempre en 8 valores fundamentales como lo son la misericordia, la justica, el servicio, la solidaridad, el respeto, la sencillez, la responsabilidad y la honestidad.

Así mismo nos enfocamos en lograr un perfil de egreso que haga de nuestros alumnos personas congruentes, serviciales, responsables, competentes, reflexivas, creativas, integradas y sociables.

Nuestra Secundaria está organizado de la siguiente manera:

  • Directora de la sección
  • Subdirector
  • Titulares
  • Profesores de asignatura
  • Psicopedagoga
  • Personal auxiliar administrativo

Este equipo se encuentra respaldado por la Dirección General del Instituto, así como por las Coordinaciones Generales de cada área: Académica, Pastoral, inglés, Informática y Actividades extraescolares.

Horario: 7:00 a 14:30 hrs.

Recreo: se lleva a cabo en el patio central a las 10:30hrs, cabe mencionar que cada sección tiene sus propios horarios de recreo. Los alumnos pueden jugar voleibol, basquetbol o futbol con balones que les proporciona el instituto o sentarse libremente en el patio o bosque a comer sus alimentos y compartir momentos con los amigos.

Como se comentó anteriormente, nuestras acciones educativas se orientan a una formación integral que abarca tres áreas: Pastoral, Desarrollo humano y Académica.

 

Pastoral

Los alumnos tienen dos veces a la semana una clase llamada “Educación en la Fe” en donde se cubren los programas de catequesis específicos del colegio.

Así mismo Contamos con 5 eucaristías al ciclo escolar, en donde participan los alumnos de Preescolar a Preparatoria y se abre la invitación a los Padres de Familia para que nos acompañen.
Una vez al año los alumnos tienen un “Encuentro de vida interior” dentro del horario escolar de clases fuera del Instituto. Allí se busca una reflexión más profunda con actividades propias de los niños de acuerdo a su grado.

También se llevarán a cabo distintas actividades durante el ciclo escolar que tienen el objetivo de crear en nuestros alumnos conciencia social reforzando la generosidad y la solidaridad con el necesitado.

Durante todo el ciclo escolar, se propicia en todo el colegio un ambiente que fomente valores a través de mensajes escritos y orales, y de diferentes tipos de actividades o vivencias donde en forma continua y sistemática se fomenten valores humanos y cristianos.

 

Desarrollo Humano

Nos esforzamos por lograr que nuestros jóvenes tengan un desarrollo armónico en todas los aspectos de su personalidad, por ello fomentamos las actividades artísticas y deportivas dentro del horario matutino y en el vespertino a través de la actividades extraescolares optativas que se ofrecen. Les ofrecemos una actividad extraescolar por alumno la cual se llevará a cabo dos veces por semana (lunes y miércoles o martes y jueves) en un horario de 14:00 a 16:30 hrs. Las actividades extraescolares para Secundaria son: Futbol, voleibol, basquetbol, yoga, jazz, francés, guitarra y fotografía.

Ponemos especial énfasis en establecer límites precisos para favorecer el comportamiento adecuado de los alumnos y fomentamos con especial cuidado la formación de hábitos positivos de aseo personal, orden, limpieza, puntualidad y cumplimiento de trabajos, pues estamos convencidos que el verdadero éxito en las pequeñas y grandes cosas de la vida, sólo lo logran las personas perseverantes y disciplinadas.

 

Académica

  • Español

Trabajamos con base en los planes y programas de estudio establecidos por la Secretaría de Educación Pública y los enriquecemos a través de recursos y estrategias propias del Instituto que garanticen la excelencia. Así mismo, el mapa curricular se refuerza con asignaturas que posibiliten el desarrollo integral de nuestros alumnos, tales como:

  • Lengua Extranjera I (Skills , Current Events  y Literature)
  • Tecnología (taller que se lleva a cabo en dos etapas: 1er semestre Dibujo y 2º semestre Certificación de Word ante Microsoft  para 1º de Secundaria, Power Point para 2º y Excell para 3º)
  • Educación en la Fe.

En el transcurso del ciclo escolar tenemos varios eventos que promueven y muestran el desarrollo de las habilidades de comunicación oral y escrita, investigación y pensamiento abstracto, entre ellas se destacan:

  • Declamación
  • Oratoria
  • Proyectos de Investigación
  • Feria del libro
  • Inglés

Impulsando el desarrollo integral y buscando la excelencia académica logramos un seguimiento de la metodología aplicada en primaria. El sistema IMA propicia un desarrollo de las habilidades del pensamiento paralelamente a la adquisición de las habilidades comunicativas en el idioma inglés (escuchar, hablar, leer y escribir), esto se lleva a cabo a través del Programa de Pearson y Mc Graw Hill, el cual integra de manera global las áreas del lenguaje.

Semanalmente los alumnos cuentan con 8 horas de clases de inglés. A partir de 2º de Secundaria llevarán en inglés las materias de ciencias tales como Física y Química, incrementando con ello el número de horas de clases en inglés.

Para motivar la comunicación oral en inglés frente a un público, propiciamos actividades en donde los jóvenes tienen la oportunidad de demostrar sus avances en el dominio del idioma. Nos referimos a:

  • Concurso de Spelling Bee
  • Concurso Speech Contest
  • Concurso de Poetry            
  • Feria de Ciencias

También existen cursos opcionales para práctica del idioma en San Antonio Texas, como el Campamento de Verano (a partir de los 12 años en adelante) en donde los alumnos pueden viajar a las instalaciones de University of the Incarnate Word, donde se les brindan clases de inglés intensivo por la mañana (20 horas a la semana) y el resto del día llevan a cabo actividades y paseos a puntos turísticos de la ciudad. Este viaje se lleva a cabo durante tres semanas (julio-agosto) y tiene costo adicional y cupo limitado.

Para medir la calidad lograda en el dominio del idioma, en 3° de Secundaria, los estudiantes presentan el examen  PET  (Preliminary English Test) que tiene certificación internacional y es aplicado por la Universidad  de Cambridge.

 

Uso de la Tecnología

Como se mencionó anteriormente, una de nuestras prioridades es el uso de tecnología, por ello cada salón cuenta con:

  • Salones equipados con video proyector, pizarrón blanco y apple TV.
  • Acceso a internet a través de un Apple TV como herramienta didáctica y apoyo a las actividades de investigación.


Página Web

Cada alumno cuenta, iniciando el ciclo escolar, con un número de usuario y contraseña mediante el cual puede acceder al sitio “Comunidad IMA” dentro de la página, desde donde puede consultar tareas, ver avisos de sus profesores y realizar exámenes en línea. Por su parte, los padres de familia también pueden consultar y descargar talonarios de pagos, boletas de calificaciones, información sobre circulares y conferencias.

 

Instalaciones

Contamos con instalaciones muy amplias, cancha de futbol, exedras (en donde se brindan clases al aire libre), patio central, área verde (bosque), gimnasio, capilla y tienda escolar.
En la secundaria tienen acceso a los laboratorios de ciencias de Física, Química y Biología, totalmente equipados y diferenciados y que cuentan con sistemas de seguridad autorizados por la UNAM tales como: extintores, lavaojos, botiquín de primeros auxilios, regadera y tubería señalizada por color. El material de trabajo no se encuentra a libre demanda ya que solamente se administrará por proyecto para la seguridad de nuestros alumnos.

 

Transporte escolar

Nosotros somos una escuela obligada por parte de la Secretaría del Medio Ambiente al uso del Trasporte Escolar para los alumnos de Primaria y de Secundaria; sin embargo la postura del Colegio es no obligar a los Padres de Familia por lo que año con año les solicitaremos el realizar el trámite de exención del transporte escolar,  son 9 casos en donde pueden exentarlo, para esto les solicitamos traer junto con la “Solicitud de Exención” copia de los documentos que avalen cada caso, para aquellos casos en donde vengan a pie o en transporte público no se les entregará “Tarjetón de Vialidad”. Este tarjetón se utilizará para la Vialidad para que puedan utilizar el cordón vial interno en el horario vespertino (hora de la salida).

Finalmente estamos conscientes de que las transiciones implican cambios que requieren acompañamiento de los adultos, tenemos experiencia en ello y los invitamos a que también nos apoyen dándoles seguridad y confianza pues, en secundaria, los jóvenes avanzarán más en el proceso de responsabilidad e independencia personal, en donde ellos nunca se encuentra solos, pero comienzan a ver por sí mismos en algunos aspectos, de acuerdo a su edad, como:

  • Manejar un mayor número de libros, cuadernos y por tanto cumplir con un mayor número de responsabilidades
  • Organizar su tiempo
  • Cumplir con más maestros y materias.

Estas nuevas circunstancias los harán crecer…no se preocupen, juntos lo lograremos.

“Cuando llegamos al final de una etapa vemos el principio de muchas más”
Bienvenidos a la Secundaria IMA!