Primaria

CLAVE SEP: 31-1599-320-20-Px-021

Regresar

Somos un colegio católico, mixto y bilingüe, fundado por la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado.

Nuestra misión es formar integralmente a la persona, mediante el desarrollo de sus facultades humanas y espirituales y el domino de sus habilidades, para servir a las personas.

Nuestra visión es ser una institución a la vanguardia en educación católica de calidad que le permita a su hija o hijo incorporarse con éxito al mundo actual y aprovechar las oportunidades y retos que se les presenten, mediante la adquisición de una formación integral que le proporcione:

Para lograrlo, nos centramos en el desarrollo de  5 aprendizajes que permitan a nuestros alumnos conocer, hacer, convivir, ser y trascender; centrados siempre en 8 valores fundamentales como lo son la misericordia, la justica, el servicio, la solidaridad, el respeto, la sencillez, la responsabilidad y la honestidad.

Así mismo nos enfocamos en lograr un perfil de egreso que haga de nuestros alumnos personas congruentes, serviciales, responsables, competentes, reflexivas, creativas, integradas y sociables.

Nuestra Primaria está organizado de la siguiente manera:

Este equipo se encuentra respaldado por la Dirección General del Instituto, así como por las Coordinaciones Generales de cada área: Académica, Pastoral, Inglés, Informática y Actividades Extraescolares.

 

El horario de Primaria es de 8:00 a 14:45hrs. El recreo se lleva a cabo en el patio central. Cabe mencionar que cada Sección tiene sus propios horarios de recreo, de modo que este horario es exclusivo para Primaria. Los alumnos pueden jugar voleibol, basquetbol o futbol durante el recreo con balones que les proporciona el colegio, o sentarse libremente en el bosque a comer sus alimentos y compartir momentos con los amigos.

La educación integral de nuestra institución se organiza en tres áreas de formación: Pastoral, Académica y de Desarrollo humano

 

Pastoral

Los alumnos tienen tres sesiones de la materia de: “Educación en la Fe” en donde se cubren los programas de catequesis específicos del colegio.

Durante el ciclo escolar contamos con cinco Eucaristías, en donde participan los alumnos de Preescolar a Preparatoria y se abre la invitación a los Padres de Familia para que nos acompañen.

Una vez al año los alumnos de 1º a 5º tienen un “Encuentro de vida interior” y de armonía interior dentro del horario escolar y en las instalaciones del Instituto.

 Los alumnos de 6º grado tienen un encuentro de vida interior fuera de las instalaciones del Instituto.

También se llevarán a cabo distintas actividades durante el ciclo escolar que tienen el objetivo de crear en nuestros alumnos conciencia social reforzando la generosidad y la solidaridad con el necesitado.

Durante todo el ciclo escolar, se propicia en todo el colegio un ambiente que fomente valores a través de mensajes escritos y orales, y de diferentes tipos de actividades o vivencias donde en forma continua y sistemática se fomenten valores humanos y cristianos.

 

Desarrollo Humano

Nos esforzamos por lograr que nuestros alumnos tengan un desarrollo armónico en todas los aspectos de su personalidad, por ello fomentamos las actividades artísticas y deportivas dentro del horario matutino y en el vespertino a través de la actividades extraescolares optativas que se ofrecen. Les ofrecemos una actividad extraescolar por alumno la cual se lleva a cabo dos veces por semana (lunes y miércoles o martes y jueves) en un horario de 14:45 a 16:45 hrs. Las actividades extraescolares para Primaria son: Futbol, TKD, Voleibol, Basquetbol, Yoga, Gimnasia Rítmica, Jazz, Pintura, Teatro

A parte de estas actividades contamos con Cocina, Robótica, Guitarra y Francés (sólo para 4º, 5º y 6º de primaria).
 
Ponemos especial énfasis en establecer límites precisos para favorecer el comportamiento adecuado de los alumnos y fomentamos con especial cuidado la formación de hábitos positivos de aseo personal, orden, limpieza, puntualidad y cumplimiento de trabajos, pues estamos convencidos que el verdadero éxito en las pequeñas y grandes cosas de la vida, sólo lo logran las personas perseverantes y disciplinadas.

 

Académica

Como escuela bilingüe ocupamos el 50% del tiempo inglés y el otro 50% para Español. Durante el horario semanal se distribuyen las siguientes clases especiales como complemento a la formación de nuestros alumnos: Taller de Literatura, Computación, Educación Musical  Educación Física y Psicomotricidad. Solamente para 1º año.

 En el horario de Español los alumnos de acuerdo al grado trabajan las asignaturas establecidas por la Secretaría de Educación Pública: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía, Historia y Formación Cívica y Ética. Todas las materias se trabajan en base a los planes y programas de estudio oficiales y se enriquecen a través de recursos y estrategias propias del Instituto que garanticen la excelencia.

En las materias de Español y Matemáticas- los dos grandes pilares de los procesos de aprendizaje, los alumnos cuentan con libros especialmente diseñados por y para el IMA, con la finalidad de reforzar y profundizar los contenidos propuestos en los libros de texto de la SEP.

Ponemos especial atención en el reforzamiento de las habilidades básicas de la educación primaria como son:

En el transcurso del ciclo escolar tenemos varios eventos que promueven y muestran el desarrollo de las habilidades de pensamiento, de la comunicación oral y escrita y la investigación. Entre ellas se destacan:

Así mismo, todas las materias se refuerzan a través de dos recursos tecnológicos que enriquecen el trabajo en el aula: el uso de aplicaciones didácticas a través de iPads y el manejo de una plataforma en línea donde los alumnos ejercitan sus aprendizajes a través de la realización de diversos ejercicios.

El programa de Inglés tiene como objetivo impulsar el desarrollo integral de nuestros alumnos buscando la excelencia académica a través del desarrollo y la adquisición de las habilidades comunicativas en el idioma inglés (escuchar, hablar, leer y escribir).  Esto se lleva a cabo a través de los programas de la editorial Oxford, los cuales integran de manera global las áreas del lenguaje y algunos contenidos que refuerzan conocimientos de otras materias como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales.

 

El programa está fundamentado en las habilidades del siglo XXI. Los textos que se utilizan son Oxford Discover.

Para motivar la comunicación oral en inglés frente a un público, propiciamos estas actividades:

También existen cursos opcionales para práctica del idioma en San Antonio Texas, como el Campamento de Verano (a partir de los 12 años en adelante) en donde los alumnos pueden viajar a las instalaciones de University of the Incarnate Word, donde se les brindan clases de inglés intensivo por la mañana (20 horas a la semana) y el resto del día llevan a cabo actividades y paseos a puntos turísticos de la ciudad. Este viaje se lleva a cabo durante tres semanas (julio-agosto) y tiene costo adicional y cupo limitado.

Para medir la calidad lograda en el dominio del idioma, en 6° grado de primaria, los estudiantes presentan el examen  KET  ( Key English Test) que tiene certificación internacional y es aplicado por la Universidad  de Cambridge.

 

Uso de la Tecnología

Como se mencionó anteriormente, una de nuestras prioridades es el uso de tecnología, por ello cada salón cuenta con:

 

Página Web

Cada alumno cuenta, iniciando el ciclo escolar, con un número de usuario y contraseña mediante el cual puede acceder al sitio “Comunidad IMA” dentro de la página, desde donde puede consultar tareas, ver avisos de sus profesores y realizar exámenes en línea. Por su parte, los padres de familia también pueden consultar y descargar talonarios de pagos, boletas de calificaciones, información sobre circulares y conferencias.

 

Instalaciones

Los alumnos disponen de áreas verdes extensas y cuentan con espacios deportivos las canchas de futbol, basquetbol y voleibol.

Estamos conscientes de que las transiciones implican nuevos retos que los ayuda a crecer, nosotros estamos para ayudarlos en el camino, enseñándoles hábitos de estudio con el fin de proporcionarles herramientas poderosas para enfrentar los retos del día de mañana, pero nos interesa que sea con éxito. Para esto los alumnos necesitarán aprender a organizar su lugar y cosas en el salón de clases, responsabilizarse más por su material de trabajo y anotar sus tareas, en recreo pueden libremente jugar con los amigos y a la salida prepararse para su actividad extraescolar (cambio de ropa y comer un ligero lunch).

 

Transporte escolar

Nosotros somos una escuela obligada por parte de la Secretaría del Medio Ambiente al uso del Trasporte Escolar para los alumnos de Primaria y de Secundaria; sin embargo la postura del Colegio es no obligar a los Padres de Familia por lo que año con año les solicitaremos el realizar el trámite de exención del transporte escolar,  son 9 casos en donde pueden exentarlo, para esto les solicitamos traer junto con la “Solicitud de Exención” copia de los documentos que avalen cada caso, para aquellos casos en donde vengan a pie o en transporte público no se les entregará “Tarjetón de Vialidad”. Este tarjetón se utilizará para la Vialidad para que puedan utilizar el cordón vial interno en el horario vespertino (hora de la salida).

 Juntos lo lograremos, además del apoyo de ustedes, Padres de Familia, contamos con la colaboración de titulares, psicólogas y profesores quienes constantemente se capacitan y actualizan buscando promover un mejor desempeño dentro y fuera del aula.

“Cuando llegamos al final de una etapa vemos el principio de muchas más”.
Bienvenidos a la primaria IMA