Preparatoria

Clave UNAM: 1020

Regresar

Somos un colegio católico, mixto y bilingüe, fundado por la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado.

Nuestra misión es formar integralmente a la persona, mediante el desarrollo de sus facultades humanas y espirituales y el domino de sus habilidades, para servir a las personas.

Nuestra visión es ser una institución a la vanguardia en educación católica de calidad que le permita a su hija o hijo incorporarse con éxito al mundo actual y aprovechar las oportunidades y retos que se les presenten, mediante la adquisición de una formación integral que le proporcione:

La educación integral de nuestra institución se organiza en tres áreas de formación: Pastoral, Académica y de Desarrollo humano

Para lograrlo, nos centramos en el desarrollo de  5 aprendizajes que permitan a nuestros alumnos conocer, hacer, convivir, ser y trascender; centrados siempre en 8 valores fundamentales como lo son la misericordia, la justica, el servicio, la solidaridad, el respeto, la sencillez, la responsabilidad y la honestidad.

Así mismo nos enfocamos en lograr un perfil de egreso que haga de nuestros alumnos personas congruentes, serviciales, responsables, competentes, reflexivas, creativas, integradas y sociables.

Nuestra Preparatoria, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1938, sigue el mismo modelo educativo CCVI de valores y hábitos de estudio que requieren los muchachos para llegar a su etapa universitaria.

Nuestra Preparatoria está organizado de la siguiente manera:

Este equipo se encuentra respaldado por la Dirección General del Instituto, así como por las Coordinaciones Generales de cada área: Académica, Pastoral, inglés, Informática y Actividades extraescolares.

 

Horario

El horario es de 7:00 a 14:30hrs. Somos a puerta cerrada. Los alumnos cuentan con dos recesos cada uno de 25 minutos (9:25 y 12:30hrs).
Como les comentaba anteriormente, nuestras acciones educativas se orientan a una formación integral, que abarcan tres áreas: Pastoral, Desarrollo humano  y  Académica.

 

Pastoral

Los alumnos tienen dos veces a la semana una clase llamada “Educación en la Fe” en donde se cubren los programas de catequesis específicos del colegio.

Así mismo Contamos con 5 eucaristías al ciclo escolar, en donde participan los alumnos de Preescolar a Preparatoria y se abre la invitación a los Padres de Familia para que nos acompañen.
Una vez al año los alumnos tienen un “Encuentro de vida interior” dentro del horario escolar de clases y en las instalaciones del Instituto. Allí se busca una reflexión más profunda con actividades propias de los niños de acuerdo a su grado.

También se llevarán a cabo distintas actividades durante el ciclo escolar que tienen el objetivo de crear en nuestros alumnos conciencia social reforzando la generosidad y la solidaridad con el necesitado.

Durante todo el ciclo escolar, se propicia en todo el colegio un ambiente que fomente valores a través de mensajes escritos y orales, y de diferentes tipos de actividades o vivencias donde en forma continua y sistemática se fomenten valores humanos y cristianos.

 

Desarrollo Humano

Nos esforzamos por lograr que nuestros jóvenes tengan un desarrollo armónico en todas los aspectos de su personalidad, por ello fomentamos las actividades artísticas y deportivas (actividades estéticas y artísticas: 4º grado Teatro, 5º grado Pintura, deportes una vez a la semana), dentro del horario matutino y en el vespertino a través de la actividades extraescolares optativas que se ofrecen. Les ofrecemos una actividad extraescolar por alumno la cual se llevará a cabo dos veces por semana (lunes y miércoles o martes y jueves) en un horario de 14:30 a 16:30 hrs. Las actividades extraescolares para Preparatoria son: Futbol, Voleibol, Basquetbol, Fotografía, Cocina, Fránces y Guitarra.

Ponemos especial énfasis en establecer límites precisos para favorecer el comportamiento adecuado de los alumnos y fomentamos con especial cuidado la formación de hábitos positivos de aseo personal, orden, limpieza, puntualidad y cumplimiento de trabajos, pues estamos convencidos que el verdadero éxito en las pequeñas y grandes cosas de la vida, sólo lo logran las personas perseverantes y disciplinadas.

Servicio Social: los alumnos tendrán que realizar un Servicio Social de 20 horas durante el primer semestre de clases (agosto-diciembre) para tener derecho para presentar exámenes finales. Este servicio se realizará por equipos y el área de Pastoral es quien les indicará la Institución a la cual deberán de asistir semanalmente para brindar apoyo y consuelo a personas necesitadas.

 

Académica

Cumplimos con el Plan de Estudios de la Escuela Nacional Preparatoria-UNAM y los enriquecemos a través de recursos y estrategias propias del Instituto que garanticen la excelencia. Así mismo, el mapa curricular se refuerza con asignaturas que posibiliten el desarrollo integral de nuestros alumnos.

El programa académico para 4º de Preparatoria es el siguiente:

En el transcurso del ciclo escolar tenemos varios eventos que promueven y muestran el desarrollo de las habilidades de comunicación oral y escrita, investigación y pensamiento abstracto, entre ellas se destacan:

Impulsando el  desarrollo integral y buscando la excelencia académica el sistema IMA propicia un desarrollo de las habilidades del pensamiento paralelamente a la adquisición de las habilidades comunicativas en el idioma inglés (escuchar, hablar, leer y escribir), esto se lleva a cabo a través de los programas de las editoriales Mc Graw Hill, Oxford, Pearson y Longman,  y el Programa de literature UIW-Prep de la universidad Incarnate Word en San Antonio, Texas, integrando de manera global las áreas del lenguaje.

Llevan semanalmente 6 horas de inglés dividido en tres materias importantes: Skills, Conversation y Literature.

Para motivar la comunicación en inglés, propiciamos actividades en donde los jóvenes tienen la oportunidad de demostrar sus avances en el dominio del idioma. Nos referimos a:

También existen cursos opcionales para práctica del idioma en San Antonio Texas, como el Campamento de Verano (a partir de los 12 años en adelante) en donde los alumnos pueden viajar a las instalaciones de University of the Incarnate Word, donde se les brindan clases de inglés intensivo por la mañana (20 horas a la semana) y el resto del día llevan a cabo actividades y paseos a puntos turísticos de la ciudad. Este viaje se lleva a cabo durante tres semanas (julio-agosto) y tiene costo adicional y cupo limitado.

Para medir la calidad lograda en el dominio del idioma, en preparatoria, los estudiantes de sexto presentan el examen TOEFL Institucional (ITP), se preparan durante todo el ciclo escolar con el libro: Longman Preparation Course for the Toefl.

 

Uso de la Tecnología

Como se mencionó anteriormente, una de nuestras prioridades es el uso de tecnología, por ello cada salón cuenta con:

Página Web

Cada alumno cuenta, iniciando el ciclo escolar, con un número de usuario y contraseña mediante el cual puede acceder al sitio “Comunidad IMA” dentro de la página, desde donde puede consultar tareas, ver avisos de sus profesores y realizar exámenes en línea. Por su parte, los padres de familia también pueden consultar y descargar talonarios de pagos, boletas de calificaciones, información sobre circulares y conferencias.

 

Instalaciones

Contamos con instalaciones muy amplias, cancha de futbol, exedras (en donde se brindan clases al aire libre), patio central, área verde (bosque), gimnasio, capilla y tienda escolar.
En la secundaria tienen acceso a los laboratorios de ciencias de Física, Química y Biología, totalmente equipados y diferenciados y que cuentan con sistemas de seguridad autorizados por la UNAM tales como: extintores, lavaojos, botiquín de primeros auxilios, regadera y tubería señalizada por color. El material de trabajo no se encuentra a libre demanda ya que solamente se administrará por proyecto para la seguridad de nuestros alumnos.

Estamos conscientes de que las transiciones implican nuevos retos en el proceso de educar personas capaces de regularse a sí mismas, (sobre todo en cuarto año, donde la adaptación a la preparatoria es compleja por el cambio de sistema).
Algunas de las acciones que actualmente realiza el departamento son:

Contamos con Convenios por parte de distintas Universidades de prestigio quienes reconocen el trabajo del profesorado académico y del nivel educativo de los alumnos. Estos Convenios abarcan desde pases automáticos y becas de excelencia. Contamos con Universidad propia, el Centro Universitario Incarnate Word, la cual tiene presencia en Estados Unidos, Alemania y convenios a lo largo del mundo con otras Universidades.
Juntos lo lograremos, además del apoyo de ustedes, Padres de Familia, contamos con la colaboración de titulares, psicólogas y profesores quienes constantemente se capacitan y actualizan buscando promover un mejor desempeño dentro y fuera del aula.

“Cuando llegamos al final de una etapa vemos el principio de muchas más”.
Bienvenidos a la preparatoria IMA