Jardín de Niños: Educación católica de calidad para niños entre 3 y 4 años de edad.

CLAVE SEP: 09PJNO180D (JARDÍN DE NIÑOS)

El Instituto Miguel Ángel es un colegio católico, mixto y bilingüe, fundado por la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, comprometido con la formación integral y el desarrollo humano de nuestros alumnos.

El grado 1º y 2º de Jardín de Niños tiene como objetivo brindar educación católica de calidad a alumnos entre 3 y 4 años de edad.

Características del sistema educativo de Jardín de Niños del IMA:

  • El horario de clases es de 8:00 a 14:00 hrs.
  • El sistema de enseñanza es bilingüe: 50% en inglés y 50% en español.
  • Contamos con 2 o 3 grupos de 25 alumnos en promedio cada uno.
  • Ofrecemos un horario extendido para recibir alumnos desde las 7:00 hrs., y a las familias interesadas, una actividad extraescolar sin costo de lunes a viernes de 14:00 a 15:30 hrs., o dos clases por semana de: Cachibol, Futbol, Tae Kwon Do, Gimnasia Rítmica, Jazz.
  • De 10:10 a 10:50 hrs. los alumnos toman su lunch y su recreo; el lunch lo toman dentro del salón de clase durante los primeros 20 minutos y los veinte restantes los utilizan para jugar en el patio de la sección.
  • La edad requerida para ingresar a 1º de Jardín es de 3 años cumplidos al 1 de septiembre y para 2º de Jardín es de 4 años.

El plantel del Jardín de Niños IMA está organizado de la siguiente manera:

  • Directora de la sección
  • Profesores titulares
  • Profesores de clases especiales
  • Psicopedagoga
  • Personal auxiliar administrativo

Este equipo se encuentra respaldado por la Dirección General del Instituto así como por las Coordinaciones Generales de cada área: Académica, Pastoral, Inglés, Informática y Actividades extraescolares.

Nuestro Preescolar está formado por los siguientes grados:

  • Maternal con 2 años cumplidos al 1º de septiembre
  • 1º de Jardín con 3 años
  • 2º de Jardín con 4 años
  • Preprimaria con 5 años

La misión de nuestra institución educativa es el desarrollo de nuestros alumnos en sus facultades humanas y espirituales así como el dominio de sus habilidades para servir a la comunidad.

La visión del IMA es ser una institución a la vanguardia en educación católica de calidad que le permita a su hija o hijo incorporarse con éxito al mundo actual y aprovechar las oportunidades y retos que se les presenten mediante la formación integral que le proporcione:

  • Una amplia cultura de aprecio por su entorno y la conservación y cuidado de sus valores humanos.
  • Una mentalidad analítica, dinámica y crítica que le permita ser consciente de su realidad y comprometerse con la sociedad.
  • La capacidad de obtener por sí mismo nuevos conocimientos, destrezas y habilidades que le posibilite enfrentar los retos de la vida de manera positiva y responsable.

La educación integral del Instituto Miguel Ángel se organiza en tres áreas de formación:

  • Pastoral
  • Desarrollo humano
  • Académica

Nos centramos en el desarrollo de cinco aprendizajes que permitan a nuestros alumnos conocer, hacer, convivir, ser y trascender; centrados siempre en ocho valores fundamentales como lo son la misericordia, la justicia, el servicio, la solidaridad, el respeto, la sencillez, la responsabilidad y la honestidad.

Así mismo nos enfocamos en lograr un perfil de egreso que haga de nuestros alumnos personas congruentes, serviciales, responsables, competentes, reflexivas, creativas, integradas y sociables.

Pastoral:

En el IMA, como en todos los Colegios CCVI, se imparten dos clases a la semana de Educación en la Fe, materia en donde se cubren los programas de catequesis específicos del colegio como parte de pastoral educativa.

Así mismo contamos con 5 Eucaristías durante ciclo escolar, en donde participan los alumnos desde Preescolar a Preparatoria y se abre la invitación a los Padres de Familia para que nos acompañen.

Durante el primer semestre los alumnos de Maternal y 1º de Jardín, no asisten a dichas Eucaristías por la edad de los alumnos.

También se llevarán a cabo distintas actividades de educación pastoral que tienen el objetivo de crear en nuestros alumnos conciencia social reforzando la generosidad y la solidaridad con el necesitado.

Durante todo el ciclo escolar, se propicia en todo el colegio un ambiente que fomente valores a través de mensajes escritos y orales, y de diferentes tipos de actividades o vivencias donde en forma continua y sistemática se fomenten valores humanos y cristianos.

Desarrollo Humano:

En el Jardín de Niños del IMA Reforzamos la realización de actividades plástico- manuales y el esparcimiento y convivencia al aire libre. A través de la clase de Cantos y Juegos impulsamos la expresión natural de los niños. Por la tarde contamos con actividades extraescolares optativas y gratuitas. Les ofrecemos una actividad extraescolar por alumno la cual se llevará a cabo dos veces por semana (lunes y miércoles o martes y jueves) en un horario de 14:00 a 15:30 hrs. Las actividades extraescolares son: Tae Kwon Do, Gimnasia Rítmica, Jazz, Cachibol y Futbol.

Ponemos mucho énfasis en establecer límites precisos para favorecer el comportamiento adecuado de los alumnos y fomentamos con especial cuidado la formación de hábitos positivos de aseo personal, orden, limpieza, puntualidad y cumplimiento de trabajos, pues estamos convencidos de que el verdadero éxito en las pequeñas y grandes cosas de la vida, sólo lo logran las personas perseverantes y disciplinadas.

Académica:

Como escuela bilingüe ocupamos el 50% del tiempo inglés y el otro 50% para español. Durante el horario semanal se distribuyen las siguientes clases especiales:

  • Computación,
  • Educación Musical,
  • Educación física y
  • Ludoteca

Programa de español, trabajamos en base a los campos formativos de la SEP los cuales son:

  • Desarrollo personal y social
  • Lenguaje y comunicación
  • Pensamiento matemático
  • Exploración y conocimiento del mundo
  • Desarrollo físico y salud
  • Expresión y apreciación artística.
  • Adicionalmente se intercalan en el transcurso de la semana las clases especiales de Psicomotricidad.

La formación en Inglés consta de:

En el área de inglés se trabaja con un programa que tiene como objetivo impulsar el desarrollo integral de nuestros alumnos y la excelencia académica a través de la adquisición de las habilidades comunicativas del idioma inglés (escuchar, leer, hablar y escribir), promoviendo de manera simultánea las habilidades del siglo XXI como lo son la comunicación, colaboración, creatividad y pensamiento crítico. Esto se lleva a cabo a través de programas y materiales de editoriales como Oxford, Richmond y Mc Graw Hill,  integrando de manera global las áreas del lenguaje y contenidos que refuerzan los campos de formación de la educación Preescolar.

Los niños aprenden vocabulario cotidiano, comprenden historias simples, entienden comandos y responden preguntas sencillas dentro del nivel Pre A1, del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Tecnología

Una de nuestras prioridades en el IMA es el uso de tecnología como un recurso didáctico que favorezca los procesos de enseñanza y aprendizaje, por ello se cuenta con lo siguiente:

  • iPads para cada maestro, video proyector y pizarrón blanco.
  • iPads para cada alumno de uso semanal.
  • Acceso a internet a través de un Apple TV, como herramienta didáctica y apoyo a las actividades de clase.

Página Web

Cada alumno del Instituto Miguel Ángel cuenta con un número de usuario y contraseña mediante el cual los Padres de Familia pueden acceder al sitio Comunidad IMA, en donde se pueden consultar tareas, avisos de profesores, descargar talonarios de pagos, boletas de calificaciones, información sobre circulares y conferencias, etc.

También contamos con una App móvil disponible para IOs y Android:

iOS: (insertar logo de AppStore + descarga)
https://apps.apple.com/mx/app/instituto-miguel-%C3%A1ngel/id1252653538

Google Play: (insertar logo de Google Play + descarga)
https://play.google.com/store/apps/details?id=edu.ima.IMA

Instalaciones

Contamos con instalaciones muy amplias y cómodas, además con cancha de futbol, exedras, áreas verdes, patio, ludoteca, salón de Cantos, Ritmos y Juegos e Invernadero. Todo Preescolar está ubicado en planta baja.

Sabemos que los alumnos enfrentan nuevos retos que los ayudan a crecer, nosotros estamos para ayudarlos en el camino, enseñándoles hábitos de estudio con el fin de proporcionarles herramientas poderosas para enfrentar los retos del día de mañana.

Juntos lo lograremos, además del apoyo de ustedes, Padres de Familia, contamos con la colaboración de psicólogas y profesores quienes constantemente se capacitan y actualizan buscando promover un mejor desempeño dentro y fuera del aula.

“Cuando llegamos al final de una etapa vemos el principio de muchas más”.

Bienvenidos al Preescolar IMA.